viernes, 16 de marzo de 2012

Rototom Sunsplash 2012


¿Qué es?

Allá por 1994 pocas personas se hubieran imaginado que tal evento, dirigido a un público tan particular y con una música de las mismas características, fuera a alcanzar tales dimensiones. Hoy en día y a pesar de no contar con grandes patrocinadores y ayudas públicas adecuadas, el Rototom Sunsplash ha crecido de tal manera que ahora es considerado uno de los festivales más grandes del mundo.
El secreto de su éxito no solo se encuentra en un nuevo interés general por la música reggae sinó en un sistema y contexto llamativo que estimula el interés de un público variado, lo cual va más allá del simple hecho de los gustos musicales y los tipos de música.
El secreto de su éxito no solo se encuentra en un nuevo interés general por la música reggae sinó en un sistema y contexto llamativo que estimula el interés de un público variado, lo cual va más allá del simple hecho de los gustos musicales y los tipos de música.
Hoy en día la gente que escucha música reggae y a su vez asiste al Sunsplash está fascinada por un modo de vida y una manera de conectar con otras personas que siempre colocan en primer lugar la paz, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la hermandad y la no-violencia. En este aspecto social es donde se encuentra la verdadera razón de la explosión del “fenómeno Sunsplash”: Este fenómeno ha sido revisado, estudiado y explicado como un evento realmente cultural por varias personas tanto en los medios de comunicación como por estudiantes universitarios, algo más que un simple encuentro musical.
Durante años hemos insistido en el concepto del “encuentro” y para ello hemos extendido la duración del festival para de esta manera facilitar los momentos de socialización. Para ello también hemos incrementado el número y la calidad de todos los eventos y situaciones alternativas al festival, como conferencias, debates, encuentros, talleres, cine y terapias para el bienestar.
Y cada año como por arte de magia nace una pequeña ciudad con reglas no escritas. Aquí te conviertes con facilidad en amigo de tu vecino; la cortesía es la regla; la solidaridad espontánea y la ayuda mutua ocurren a diario; se deja a un lado la desconfianza por lo “diferente” y surge una necesidad de conocimiento; todo el mundo al menos una vez a la semana confía en el otro, se abre a sí mismo y vive en paz. Es como un tipo de “mundo paralelo” que aparece gracias a la voluntad de todos.
Este es el aspecto más importante del festival: “Quien está actuando” no es lo realmente importante, sinó el estar allí y vivir esas emociones y  valores juntos, escuchando la música de la que más de uno habla y esa es la música reggae.
Este es el motivo por el cual sugerimos vivir e interpretar el Sunsplash de esta manera. Respeta a tu vecino, haz el esfuerzo de abrirte y conocer a otra gente con confianza y buenas vibraciones. Vamos a intentar crear un mundo nuevo, comenzando por nosotros mismos, por lo que somos por dentro. Lo que ocurre durante esos días puede también suceder después de “nuestro Sunsplash”. Lo que llevamos dentro puede afectar a quien nos rodea y durar toda una vida. Solamente tenemos que creer en ello: ¡Otro mundo es posible!





Más Información del ROTOTOM SUNPLASH 2012: 

0 comentarios:

Publicar un comentario