martes, 20 de marzo de 2012

Dactah Chando

Fotografía y biografía sustraída de su web oficial: www.dactahchando.com/

Dactah Chando está sentado en la playa de Almáciga en Tenerife. Es muy temprano, poco después de la salida del sol. La vista parece casi un espejismo / una ilusión. Su tabla de surf está a su lado y su” perrilla”, está emocionada porque ha salido del agua hace poco. Dactah Chando es surfero con toda el alma e hijo de la naturaleza.


Vive en una casita pequeña de piedras naturales. Su alrededor parece casi como una jungla. Palmeras de dátiles, mangos, papayas, plátanos, aguacates y nísperos....todo se encuentra muy cerca. La playa está a unos metros andando de su casa y cada mañana empieza el día bañándose y surfeando.



Me parece muy fiable, tranquilo y reposado.



Yo: Dactah Chando, gracias por dar me  la bienvenida, aquí a tu idilio privado. Cómo fue el surf?



Dactah Chando: Hoy no tuvimos las mejores olas, pero pude coger algunas y fue de puta madre! (con sonrisa).


Yo: Qué significa el surf para ti?



Dactah Chando: Como cada mañana, el contacto con el mar es muy profundo y casi meditativo. De esto saco la fuerza y la creatividad para mi música. Las olas son pura vida, pura vibra y su fuerza es un regalo si entiendes y respetas su gran fuerza. Es un acto casi evolutivo, porque primero estás tumbado en la tabla, después la ola te coge con su fuerza y de repente estás de pie, como ser humano y puedes aprovechar de su energía por un instante. Un momento maravilloso.



Yo: Tu estilo de reggae está en el mejor camino para hacerse famoso. Cuál es la diferencia entre tu estilo canario y el reggae que viene de la isla de Jamaica?



Dactah Chando: Es obvio, es la cultura. No intento copiar a Jamaica, yo canto de mis sentimientos, de mi vida y con mi sentido del ritmo, que inconfundiblemente están conectados con las Islas Canarias.



Yo: De qué conoces a Frank Dellé, Seeed y la escena alemana de reggae?



Dactah Chando: Es por Ingo que también es surfero. Además él es el jefe del Label  Achinech Productions, a su vez Ingo trabaja con Guido Craveiro, productor -muy exitoso- en la escena del reggae de Colonia, un  buen amigo ya de años. Craveiro ha producido el álbum „Before I grow old“ de Frank Dellé y así se generó la conexión entre mi persona y la movida de reggae alemana. En diciembre de 2009 Frank incluso me invitó a Colonia a participar en su „Before I Grow old“ Tour. Estuvimos juntos en el escenario y cantamos “Power of  love“ y „Power fi chant“,  así conocí a tres miembros de la banda Seeed, que también formaron parte de la banda de Dellé. Incluso tuve la oportunidad de  poner mi voz a un riddim producido por algunos miembros de Seeed; „Vengance pa ka“…estaba muy orgulloso.



Yo: Has podido ganar más experiencia internacional?



Dactah Chando: Si. Estuve compartiendo escenario con los Wailers aquí en Tenerife, además he trabajado en una banda con Junior Marvin y Brinsley Forde de Aswad. Zion TPL me invitó dos veces a Venezuela para hacer un tour conmigo. En Cuba y Venezuela ya hay gente que canta mis canciones más antiguas. En el proyecto „Surf is my life“ (Primer Surfers dancehall video de España) de Achinech Productions, conocí al joven productor Toby Nambur y a Pachango, cantante de la banda Six Nation. Luego realizamos un feature para ellos en su álbum „Little humanity“. Ya he compartido escenario con Six Nation en un par de grandes festivales de  Alemania. Pachango también hizo un feature fabuloso para mi álbum „Palante“.



En el „Hooded Claw Riddim“  canté junto a Dellé de Seeed, Luciano, Gyptian, Louie Culture y Alborosie.



Yo: Dentro de poco vas a lanzar tu nuevo álbum „Clara“. Antes del lanzamiento ya hay muchos elogios del disco en la escena internacional. Puedes contarnos algo de la creación del álbum?



Dactah Chando: Junto a Toby Nambur, he pasado meses en el estudio de Achinech. Entre los dos escribimos todas las canciones. Después de  una fase corta de adaptación mutua, pudimos trabajar rápido y con mucha creatividad. Toby ha pasado su juventud aquí en Canarias y por eso conoce la mentalidad y la vibra de aquí. Toby hizo unos riddims de puta madre y yo pude contestar en seguida con mi voz y mis textos.



Todo lo que hicimos, al final lo enviamos a Guido Craveiro en Colonia. El llevó las canciones e ideas a un nivel internacional y muy innovador. Tanya Stephens de Jamaica hizo además un feature en el track „Abusadores“, que me alegró bastante. Después grabé el track „Palante“ con Pachango de Six Nation y vendrá un featuring más, pero todavía no voy a revelar nada. El disco tiene un sonido fresco, reggae/dancehall europeo, con mucho bajo, mezclado con mi canto; Dactah Chando / reggae canario. Es una mezcla que no existía....hasta ahora.



Yo: Dactah Chando; cuáles son tus próximos planes?



Dactah Chando: Primero iré a Benicassim, a participar en el Rototom Sunsplash Festival 2010. Ahí voy a actuar dos veces. Primero junto a Sargento García como Guest Artist en el „Main Stage“ y después en el „Lion Stage“ voy a presentar unas canciones de mi nuevo álbum. El próximo año será -ojalá- el año de Dactah Chando....muchos conciertos, mucha emoción, mucho amor y mucho reggae!!!



Yo: Dactah Chando, fue un honor poder hablar contigo y muchas gracias por esta entrevista.



Dactah Chando: Gracias igualmente, one love!



Entrevista del 01.08.2010 


0 comentarios:

Publicar un comentario